Google Drive - La alternativa

Google Drive - La alternativa


Google lanzó hace tiempo su aplicación online Google Docs. Con ella básicamente lo que podíamos hacer es crear, modificar, visualizar y compartir diferentes tipos de archivo entre los que se encuentran básicamente los archivos de ofimática. Todo ello se realizaba exclusivamente desde la nube, es decir, ninguno de los archivos estaban alojados en el ordenador desde el que se estaba trabajando.

La interfaz, si bien era bastante intuitiva, era un poco engorrosa a la hora de trabajar con un volumen elevado de archivos, puesto que si no utilizábamos carpetas, podía ser realmente complicado encontrar lo que buscabas.

Se podían crear carpetas para tenerlo todo un poco más ordenado, pero seguías teniendo la sensación de desorden puesto que en la página principal de Google Docs seguían apareciendo los archivos tal cual los tenías antes de meterlos en carpetas. La solución era fácil, entrabas en la carpeta correspondiente y allí encontrabas, ya sí, lo que estabas buscando.

Pues bien, hace unos meses Google le hizo un lavado de cara a Google Docs y diréctamente le cambió el nombre por Google Drive. Dentro de los cambios más destacables, pues efectivamente quitaron esa sensación de desorden de nuestras pantallas implementando una interfaz mucho más intuitiva y que se asemeja totalmente a la del explorador de Windows de toda la vida. Cuando metes un archivo dentro de una carpeta, este desaparece de la página principal para aparecer únicamente cuando accedes a dicha carpeta.

Otro cambio es la capacidad de almacenamiento. Mientras que Google Docs admitía 2Gb de espacio para archivos no nativos (ahora explico), Google Drive ofrece 5Gb de espacio para este mismo tipo de archivos.

¿Qué quiero decir con archivos no nativos? Pues archivos ofimáticos (texto, hojas de cálculo, presentaciones) que no han sido creados por su sistema (Google Docs o GoogleDrive). Para los archivos nativos, es decir, creados dentro de la misma interfaz de Google Drive el tamaño de almacenamiento es ilimitado hasta lo que yo tengo entendido.

¿Para qué utilizar Google Drive si tengo en el ordenador  Microsoft Office o Openoffice.org que son mucho más completos?


Si bien las funcionalidades de Google Drive no son tan extensas como las de estos paquetes de aplicaciones, para cualquier usuario medio son más que suficientes para realizar las tareas cotidianas de este tipo de programas. Lo que nos permite Google Drive es tener los archivos que en un momento dado necesitemos, a mano y en cualquier sitio del planeta sin necesidad de estar enchufados físicamente a nuestro propio ordenador. Esa es la funcionalidad básica. Pero además puedes compartir estos archivos con la gente que tú quieras, incluso permitir a quien quieras que modifique el contenido de un archivo, siempre previa autorización, por supuesto.

Para utilizarla, pues es muy simple: está asociada a la cuenta de correo de Gmail. Todo el que tenga una cuenta Google podrá hacer uso de Google Drive.

En resumen, una aplicación (o conjunto de aplicaciones) que nos permite manejar ficheros ofimáticos sin necesidad de tener una de las suites que hay en el mercado (yo personalmente he estado más de un año entero sin utilizar Office para nada).

En otra entrada os hablaré de cómo sincronizar estos archivos con nuestro pc y nuestro dispositivo android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario